4 de diciembre de 2007

Andrés Calamaro (1)


Alta Suciedad, Honestidad Brutal, El Salmón, El Cantante, Tinta Roja, El Palacio de las Flores y su último disco La Lengua Popular. Pero esto no es sólo o todo Andrés Calamaro, para llegar hasta aquí ha pasado por un sinfín de idas y venidas.
Su interés por la música le llegó desde muy pequeño, a la temprana edad de 8 años empezó a tocar el bandoneón. A los 17 formó su primer grupo de candombe-rock "Raíces", al poco tiempo se incorporó a "Los Abuelos de la Nada", grupo que integraba también Miguel Abuelo, con el que grabó cinco discos hasta 1986. Andrés compuso dos de los temás más conocidos de la banda: "mil horas" y "Sin Gamulán".

En 1984 comienza su carrera en solitario con "Hotel Calamaro", "Vida Cruel" (1985), en este mismo año sacó su último disco con los Abuelos de la Nada, "En directo desde la Ópera". Y sus dos últimos disco en solitario "Por Mirarte" (1988) y "Nadie sale vivo de aquí" (1899) antes de formar parte en Los Rodriguez, junto a Ariel Rot, Germán Vilella y Julián Infante Martín-Nieto, grupo al que le costó mucho arrancar ya que no caló entre la gente "Buena Suerte" (1991), "Disco Pirata" (directo 1992), pero llegó "Sin Documentos"(1993) disco que les hizo saltar al estrellato por toda España y por medio mundo. Dos años depués salió "Palabras más, palabras menos" disco con que se despide el grupo ya que los dos siguentes albumes son recopilatorios "Hasta luego" (1996) y "Para no olvidar" (2002).

Conjuntamente con Los Rodriguez, Andrés Calamaro no olvida su carrera en solitario. En 1994 publica "Grabaciones Encontradas vol. 1", un total de 19 canciones algunas de ellas grabaciones caseras, solo o con invitados. No tardó en salir "Grabaciones Encontradas vol. 2" (1996).

Ahora en 1997 es cuando viene de verdad Don Andrés Calamaro. Empieza con "Alta Suciedad", temas como la Flaca, Media Verónica, Novio del olvido... son algunas de sus canciones.

En 1999 saca un doble album de 37 canciones, "Honestidad Brutal", empiza a descubrirse como letrista y compositor. Pasando por todos los estilos músicales, desde rock hasta el reggae, el folk el blues.

Y aquí viene el disco más brillante de Andrés Calamaro. Arduo trabajo le costó conseguir sus 103 canciones en un quintuple album, "El Salmón" (2000) Un año encerrado en su casa, casi sin salir, sin leer periodicos, revistas, nada. Pasaba por momentos un tanto oscuros en su vida personal pero brillante en sentido compositivo. Muchos lo criticaron y lo dejaron el disco olvidado en una estantería (pobres), es uno de esos discos que no son fáciles de escuchar, algunas canciones muy buenas otras no tan buenas y muchas experimentaciones. Hay múchisimas joyas que se esconden en sus 103 canciones, joyas que al principio te pasan inadvertidas pero que con el tiempo se convierten en auténticas obras de arte. En definitiva, uno de los mejores albumes del rock español.

En mi próximo post os contaré todo lo que queda del nuestro amigo Andrés.
Si quereís más información aquí os dejo algún link para que visiteis alguna página web.

calamaro.com.ar
www.camisetasparatodos.com
l
awebdecalamaro.com

P D. si pinchais en alguno de sus discos podreis ver alguna de sus canciones.
(Lázaro Cucalón, Jorge)

No hay comentarios: